Notícias y blog
El Aceite de Oliva Virgen Extra Selecció del Molí del Pau finalista en la 27ª edición de la Fira de l’Oli
Un año más, el Molí del Pau participará en Fira de l’Oli de las Borges Blanques que este año redefine la edición, la 27ª.
Los días 19, 20 y 21 podréis encontrar al equipo del Molí del Pau en el pabellón ferial de la capital de las Garrigues con los Aceites de Oliva Virgen Extra que elaboran.
Además, un año más, optamos al premio en la categoría de grandes productores, concretamente en la categoría de frutado verde dulce con el Aceite de Oliva Virgen Extra Selecció.
Este aceite es el más preciado del Molí del Pau. La cosecha comienza normalmente a mediados de octubre, con las aceitunas 100% arbequinas poco maduras.
A continuación, se recolectan mediante procedimientos mecánicos y se trasladan al Molino del Pau donde, después de una selección y limpieza, se inicia inmediatamente el proceso de extracción en frío del aceite, a menos de 27 ºC, para garantizar la máxima calidad y minimizar la pérdida de sus propiedades organolépticas.
Una vez finalizado todo el proceso, obtenemos un aceite extraordinario de calidad virgen extra de la primera prensada en frío y sin filtrar, también conocido como "aceite del chorro".
Es un aceite de color verdoso, turbio al principio y más claro con el paso del tiempo. En boca tiene un sabor muy afrutado, muy intenso, con un toque amargo y ligeramente picante. Un aceite con aromas de hierba cortada, notas de almendra, hinojo o nuez verde.
Esta intensidad también se manifiesta en el olfato.
El viernes 19 de enero se anunciará al ganador en el marco de la feria.
¡Mucha suerte a todos los participantes!